domingo, 6 de octubre de 2013

Una propuesta para valientes y enamorados...

Comentario al Evangelio del Domingo
Lc. 3b - 10

Lucas nos presenta en éste texto, el final de una serie de recomendaciones que Jesús hace a los discípulos, mientras camina con ellos hacia Jerusalén. En ésta 2ª parte del viaje, tal como lo presenta Lucas, Jesús quiere mostrarnos cuál es el rostro y la identidad del verdadero cristiano. 


"Si tu hermano llega a pecar, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo"
El perdón es un rasgo fundamental de la vida cristiana. No se entiende el seguimiento a Jesús, si  no hay capacidad de perdonar. Las heridas de la vida, los dolores acumulados a lo largo del camino, las desilusiones sufridas, las traiciones de los más cercanos.... nos endurecen el corazón. Nos imposibilitan caminar con libertad, porque arrastramos por la vida todas aquellas situaciones. No somos libres, nos hemos esclavizado al pasado (heridas, desilusiones, traiciones) y permanecemos anclados en él. Dejamos de vivir en el presente para vivir-del-pasado. Dios no conoce más que un sólo tiempo: el Presente. Dios obra, ama, restaura, salva aquí-y-ahora. Por eso la primera recomendación del Señor es  perdonar, que es también una invitación a no vivir del pasado y en el pasado. Es vivir el presente, como tiempo lleno de Dios, libres y liberados de toda falta de perdón.

"Señor auméntanos la Fe"
Esta pregunta de los apóstoles, pareciera no tener nada que ver con lo que Jesús acaba de decirles. Sin embargo, resulta posible que ellos hayan caído en la cuenta que ese perdón al que Jesús los invita es un camino que supera sus fuerzas, y por eso el pedido: auméntanos la fe. Claro... el perdón humano es un don, un regalo de Dios ante todo, que debe ser recibido y multiplicado por cada uno de nosotros. Ésta fe de la que habla Jesús, es una invitación a la confianza de hijos. Es confiar en que aquello que nos fue prometido, por loco que parezca a nuestros razonamientos, se cumplirá. Confianza radical y abandonada en Dios.

"Somos siervos inútiles, hicimos lo que teníamos que hacer"
Esta expresión puede sonarnos dura... "inútil" suena quizas hasta ofensivo a nuestros oídos. Es simplemente un recurso que utiliza Lucas, para resaltar la pequeñez del servidor. Así, la inutilidad del siervo no está dada por su dignidad (no es malo ser siervo, es decir, servir a otros) sino por la pequeñez de su tarea. Con ésta expresión Jesús nos invita a una actitud de profunda humildad. Hacer lo pequeño que nos toca, cada día, sabiendo que aun por pequeño, no es menos importante ni escapa a la mirada y al amor de Dios.

_______________________________________________________________________

LA FE CRISTIANA NO ES UNA PRENDA DE ROPA QUE PODEMOS PONERNOS PARA CIERTAS OCASIONES DE LA VIDA, Y QUE -POR ENDE- TAMBIÉN PODEMOS SACÁRNOSLA CUANDO NOS INQUIETE. Tampoco es un código ético que consiste en cumplir determinados mandatos o prescripciones para vivir bien. 
Es una forma de vivir, un estilo que impregna todo lo que hacemos y lo que somos. Es un ideal de vida que nos ayuda a caminar cada día. ES, ESENCIALMENTE, EL ENCUENTRO CON JESÚS RESUCITADO Y CON EL DIOS QUE ÉL NOS REVELÓ. 

Hoy Jesús nos propone vivir ésta Fe desde tres actitudes: PERDÓN A LOS HERMANOS, CONFIANZA RADICAL EN DIOS Y HUMILDAD SINCERA DE CORAZÓN. Todo un programa de vida que nos alienta a vivir concretamente en el dia a dia de nuestra vida, desde estas 3 actitudes: en el trabajo, en la facultad, en casa, con los amigos, en tu noviazgo o matrimonio.... 
Dios te bendiga con estos 3 dones para que tu Fe crezca, y creciendo dé frutos de solidaridad con los demás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario